jueves, 26 de enero de 2012

Esgrafiados

El esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones la parte superficial de la pared. De manera que queda al descubierto la parte inferior de la pared, la cual suele ser de otro color. Se suelen usar plantillas para conseguir motivos geométricos. En Segovia hay muchísimos, casi todos ellos forman parte de la herencia musulmana que hay en la ciudad, a cualquiera que no se haya fijado le invito a que vaya mirando por las calles y contemple todos ellos. A mí me parecen muy bonitos y por eso he querido hablar un poco de ello aquí en mi blog.

Me parece también muy curioso el hecho de que en algunas fachadas segovianas, a la hora de reconstruir la casa, han cambiado el esgrafiado (o directamente lo han eliminado) pero han dejado unos cuantos trozos con el esgrafiado antiguo. No sé si es por gusto propio o por obligación, ya que me parecería normal que les obligaran a conservar esos elementos que ya forman parte de la cultura y del entorno de la ciudad (de esto último no he encontrado imágenes por internet, pero prometo hacerlas yo allí cuando vaya después de la época de exámenes). Además es muy difícil, por no decir imposible, encontrar dos esgrafiados iguales.

Os dejo aquí unas cuantas muestras:


¡Saludos blogueros!
Espero que os guste, prometo hacer fotos y subirlas.

4 comentarios:

  1. Me gusta el esgrafiado, sobretodo xq da un toque personal a la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando vino una vez Saad a Segovia, estábamos paseando por la ciudad y le llamaban mucho la atención los esgrafiados de las fachadas.
    Supongo que el hecho de que los habitantes de la ciudad estemos acostumbrados a verlos todos los días, hace que no lleguemos a apreciarlos como deberíamos.
    Una belleza más de nuestra hermosa ciudad :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay esgrafiados chulísimos. Hay uno en la calle muerte y vida que tiene un caballito de mar gigante que me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. muy guapo todo, os invito a ver mi pagina en facebook

    pintura decorativa estucs oscar

    ResponderEliminar